Ver el contenido principal
Soluciones Moen

Válvulas reguladoras de presión (PRV)

Este artículo incluye información detallada sobre lo siguiente: 

  • Aplicación Flo by Moen, también conocida como la aplicación de red de agua inteligente o la aplicación de agua inteligente Moen 
  • El dispositivo de monitoreo y corte de agua inteligente Flo, también conocido como el dispositivo Flo by Moen de corte de agua 

 

 Todo lo que tiene que saber sobre las válvulas reductoras de presión

¿Cuántas veces se ha dicho "Me gustaría que la presión de agua no fuera tan alta"? Probablemente nunca. Nadie quiere darse una ducha con baja presión. Es probable que tomar medidas para reducir la presión de agua sea lo último que está pensando como un propietario de vivienda.

Sin embargo, a veces el agua que entra a nuestras viviendas tiene tanta presión que pone en riesgo los sistemas de plomería. Un exceso de la presión de agua puede provocar fugas, inundaciones y daños en electrodomésticos.

La alta presión de agua también reduce la vida útil de todo el sistema de agua de la vivienda, desde las tuberías y los calentadores de agua hasta los lavatrastes y las regaderas. La conclusión es que tener demasiada presión siempre le costará dinero.

No obstante, usted puede prevenir las reparaciones y los daños costosos al controlar la presión en su vivienda con una válvula reductora de presión.

En esta guía, aprenderá cómo las válvulas reductoras de presión funcionan y por qué son una parte tan importante de su sistema de plomería.

¿Qué es una válvula reductora de presión?

Las válvulas reductoras de presión son dispositivos que funcionan directamente para reducir la presión del flujo de agua que ingresa a su vivienda. Se instalan en la tubería de agua principal junto a la válvula de corte. El agua que proviene de la tubería principal ingresa a la válvula desde un extremo. A medida que el agua fluye a través de la válvula, debe pasar por un resorte y un diafragma que causan resistencia y reducen la presión al nivel deseado cuando el agua sale de la válvula por el otro extremo.

La genialidad de las válvulas reductoras de presión es que están configuradas para regular el flujo de agua a una presión específica. Eso significa que si se produce un aumento repentino de la presión de agua municipal del área, el resorte y el diafragma de la válvula se ajustarán, y seguirá teniendo un nivel uniforme de presión en su vivienda.  

Algunas tuberías municipales bombean agua a presiones muy altas que a veces superan los 100 psi. Las compañías de agua locales suelen subir la presión para suministrar agua a lugares de difícil acceso, como edificios de muchos pisos o vecindarios en zonas elevadas.

Sin embargo, una presión superior a los 60 psi puede causar un desgaste significativo en las tuberías, los accesorios y los electrodomésticos con el paso del tiempo.

Las viviendas construidas después de la década de 1980 suelen tener ya instalada una válvula reductora de presión. Aunque estas no duran para siempre. Si tiene una válvula reductora de presión con más de diez años de antigüedad, debería pensar en reemplazarla.  

¿Cuánto cuesta una válvula reductora de presión?

Las válvulas reductoras de presión cuestan desde unos $50. La instalación de una válvula reductora de presión nueva por un plomero profesional le saldrá aproximadamente $350. Si es un propietario de vivienda activo, puede comprar una e instalarla usted mismo. Sin embargo, es un proyecto complicado y a menudo requiere tener que cortar una sección de la tubería principal y soldar la válvula.

Cómo controlar la presión de agua de su vivienda

Si cree que podría tener un problema de presión en su hogar, puede usar un manómetro para obtener una lectura exacta de la presión de agua. Usar un manómetro es fácil. Se enrosca en una de las llaves exteriores. Abrir la llave le brinda una lectura instantánea de la presión de agua de la vivienda. Puede encontrar manómetros en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar y ferreterías.

Los sistemas inteligentes de monitoreo de agua, como el monitoreo y corte de agua inteligente Flo, usan sensores para controlar la presión de agua de la vivienda en tiempo real y detectar incluso las fluctuaciones más pequeñas en la presión. El sistema de monitoreo y corte de agua inteligente Flo también puede detectar fugas tan pequeñas como una gota por minuto, que le permite solucionar problemas que de otra manera no hubiera sabido que existían.  

Por qué importa la presión

Cada accesorio, electrodoméstico y tubería de su vivienda fue construido para soportar un cierto nivel de presión de agua, por lo general entre 60 y 80 psi. Las regaderas, los inodoros, las llaves, los electrodomésticos, los calentadores de agua y las juntas de los tubos pueden comenzar a desgastarse y eventualmente fallar si deben soportar presiones altas de manera constante.

¿Cuál es la conclusión? La presión alta es costosa. No solo tiene que preocuparse por reemplazar los accesorios y los electrodomésticos con más frecuencia, sino que también corre el riesgo de que se formen pequeñas fugas en lugares difíciles de detectar. Esas pequeñas fugas pueden causar daños estructurales por el agua y moho negro.

Por otro lado, puede producirse una fuga masiva repentina si un tubo se rompe o si la manguera de la lavadora se rasga. Imagine que le suceda algo como eso justo después de que sale al trabajo o cuando está en una escapada de fin de semana.

Más allá de los eventos catastróficos, tener una alta presión de agua suele ser costoso. Una alta presión de agua de forma constante significa que se usa más agua en el funcionamiento diario relacionado con el agua de su vivienda. Con cada ducha que se dé y cada inodoro que descargue, está usando más agua de la necesaria, lo que aumenta su factura de agua y daña el medioambiente.

Vea de qué manera tener una alta presión de agua afecta diferentes áreas de su vivienda:

Calentadores de agua

Cuando el agua se calienta, se expande. Un calentador de agua que funciona en condiciones normales puede ocuparse de esta expansión. La mayoría de los calentadores de agua también tienen un depósito de expansión, que soporta la carga de la expansión del agua durante el calentamiento.

Sin embargo, si la presión de agua es demasiado alta, es posible que haya mucha agua en el depósito. Una vez que el agua comienza a calentarse y expandirse y no hay más espacio a donde ir, se imagina lo que sucede.

Puede terminar con una fuga, o incluso peor, con un depósito de agua roto. Si se rompe un depósito de agua en el sótano, es posible que tenga que pagar miles de dólares en las reparaciones de los daños causados por el agua, más el costo del reemplazo del depósito.    

Lavadoras y otros electrodomésticos

El área más vulnerable de estos electrodomésticos son las mangueras de entrada. Demasiada presión puede causar que estas mangueras se rompan y se desprendan del electrodoméstico, lo que provoca fugas e inundaciones.

La alta presión de agua también acelera el desgaste de la lavadora y el lavatrastes. Incluso si tiene la suerte de que la manguera no se rompa, los electrodomésticos no durarán mucho si están bajo un esfuerzo constante. La mayoría de los electrodomésticos domésticos que usan agua están diseñados para soportar presiones de agua que no sean superiores a los 80 psi.

Inodoros y accesorios

Al igual que los electrodomésticos, los inodoros y otros accesorios de plomería están diseñados para soportar presiones de aproximadamente 80 psi.

La alta presión de agua puede hacer que el inodoro haga correr agua de manera constante, lo que produce que se desperdicien miles de galones de agua en el transcurso de un año. También puede dañar los componentes de descarga del tanque de inodoro.

Algunos accesorios, como las llaves y las regaderas, pueden comenzar a gotear bajo una cierta cantidad de presión. Esto se debe a que los cartuchos dentro de los accesorios no estaban diseñados para soportar altos niveles de presión de agua. Los fugas, los goteos y los golpeteos (golpe de ariete) que se producen cuando cierra los accesorios son señales de una alta presión de agua.

Fugas y roturas de tuberías

Las tuberías dan señales cuando la presión de agua es demasiado alta. ¿Alguna vez escuchó un golpeteo fuerte en las tuberías cuando cerró la llave? Ese ruido se llama golpe de ariete y es el sonido que hace el agua a alta velocidad cuando llega a un tope repentino en el sistema de plomería. Cuando la presión es más razonable, el golpe de ariete no existe.

El constante estrés de la alta presión corriendo por las tuberías es especialmente dañino para las juntas de los tubos. Es posible que se produzca una fuga diminuta en la tubería que no detecte hasta después de mucho tiempo. Esas fugas pequeñas e invisibles son en verdad bastante peligrosas ya que pueden comprometer la integridad estructural de su vivienda y propiciar el crecimiento de moho negro tóxico.

Conclusión

Así como tener una presión arterial saludable es vital para su salud, tener una presión de agua normal es clave para mantener una plomería saludable en su vivienda. Si no se controla, la alta presión de agua desgastará casi todo lo que entre en contacto con el sistema de plomería.

Monitorear la presión de agua de su vivienda y tener una válvula reductora de presión que funcione bien le ayudará a ahorrar dinero con el tiempo. Gastar algunos cientos de dólares ahora puede ayudarle a ahorrar miles en el futuro.