Ver el contenido principal
Soluciones Moen

Expansión térmica

Este artículo incluye información detallada sobre lo siguiente: 

  • Aplicación Flo by Moen, también conocida como la aplicación de red de agua inteligente o la aplicación de agua inteligente Moen 
  • El dispositivo de monitoreo y corte de agua inteligente Flo, también conocido como el dispositivo Flo by Moen de corte de agua 

 

 Por qué necesita un depósito de expansión térmica

¿Alguna vez notó el depósito pequeño que se encuentra junto al calentador de agua? ¿Se ha preguntado para qué sirve? Bueno, se conoce como depósito de expansión térmica y es realmente algo muy importante. 

El depósito de expansión térmica protege su vivienda más de lo que usted puede pensar. Ayuda a mantener la presión de agua del hogar en control. Si la presión de agua se dejara en manos de sus propios dispositivos, podría causar daños graves. 

En este artículo aprenderá acerca de la expansión térmica y la presión de agua, y acerca de cómo el depósito de expansión térmica evita que su sistema de plomería se averíe.  

¿Qué es la expansión térmica?

La expansión térmica corresponde a la tendencia de la materia de expandirse en masa y volumen a medida que la temperatura aumenta. Es una de esas leyes universales de la ciencia que se aplica a casi todo. La mayor víctima de la expansión térmica en su vivienda es el agua. Debido a que el agua de su vivienda está contenida por tuberías para nada flexibles, es algo que debería conocer. 

Los calentadores de agua son uno de los aspectos fundacionales de nuestro estilo de vida moderno, y uno que muchas veces damos por sentado. Está funcionando en todo momento para calentar el agua que usamos en los fregaderos, los lavabos, las regaderas y los electrodomésticos. Y cada vez que se enciende, el agua del depósito se expande. 

¿A dónde va el volumen de agua adicional? 

Es probable que piense que solo fluye hacia el exterior de la vivienda, pero no es tan simple. La razón de esto es que la mayoría de las viviendas funcionan en un sistema de plomería cerrado, lo que significa que el exceso de agua queda básicamente atrapado dentro de la vivienda.

Sistemas de plomería cerrados

Los sistemas de plomería pueden ser abiertos o cerrados. En un sistema abierto, el agua puede entrar y salir de su vivienda a través de la tubería principal. Si existe un aumento en la presión de agua debido a la expansión térmica, el agua saldría del sistema como consecuencia natural ya que el agua que entra está circulando a una presión más baja. 

En un sistema cerrado, esto no sucede. Además, la realidad es que la mayoría de las viviendas de los Estados Unidos funcionan con un sistema cerrado. Esto es así por varias razones. La primera razón es que cuando se trata de suministros de agua municipales, tener un sistema abierto puede poner en riesgo la salud pública. Los sedimentos y los desechos de las tuberías principales viejas pueden contaminar el agua potable. Por este motivo, los sistemas de plomería residenciales tienen una válvula de verificación para evitar el reflujo hacia el suministro municipal. 

La otra razón por la que la mayoría de las viviendas funcionan con sistemas cerrados es debido a las válvulas reductoras de presión. Como los proveedores de agua municipales suelen bombear agua a presiones muy altas, las viviendas tienen reguladores que reducen la presión a niveles más seguros. Esto protege las tuberías y los accesorios del desgaste que es causado por el exceso de presión. 

Entonces, si el agua no puede salir de su vivienda, ¿de qué manera la red de plomería se ocupa del exceso de presión y volumen que es causado por el calentador de agua? Depende de un depósito de expansión térmica.

¿Qué es un depósito de expansión térmica?

Los depósitos de expansión térmica son los héroes olvidados de la plomería moderna. Proporcionan un espacio para contener ese volumen de agua adicional, de modo que el resto del sistema de plomería puede seguir funcionando sin preocuparse por la alta presión de agua.

Un depósito de expansión térmica es un tanque pequeño que está instalado en la tubería de entrada que se dirige al calentador de agua. Dentro del depósito hay aire comprimido y una cámara. El aire comprimido está presurizado para coincidir con la presión de agua de su vivienda. 

Cuando el calentador de agua se pone en marcha y el agua del tanque comienza a expandirse, la presión de agua comienza a superar la presión del aire comprimido en el depósito de expansión. Esa agua de alta presión se dirige hacia la cámara del depósito de expansión. A medida que la cámara se llena, la presión total del agua en el sistema de plomería empieza a disminuir nuevamente.

Sin embargo, un depósito de expansión no es infalible. Si el calentador de agua está configurado a una temperatura muy alta, es posible que la expansión sea tan grande que no haya suficiente espacio en el depósito de expansión como para contenerla. Los fabricantes de calentadores de agua saben esto, por lo que colocan una válvula de alivio de presión en sus tanques de agua. 

Las válvulas de alivio de presión son la última línea de defensa del calentador de agua. Hacen el trabajo de una manera más primitiva al hacer que el exceso de agua se derrame en una bandeja o directamente en el piso.  

Entonces, ¿por qué preocuparse por esto? ¿Cuál es el problema de la alta presión de agua?

Por qué tiene que preocuparse por la presión 

Es probable que piense que tener alta presión de agua no es un problema importante. La verdad es que la presión de agua es uno de los aspectos más importantes del sistema de plomería de su vivienda. 

Cuando la presión de agua es demasiado alta, se somete a los accesorios, los electrodomésticos y a las tuberías a mayores tensiones. Los inodoros, las regaderas y las llaves están diseñadas para funcionar dentro de un cierto umbral de presión. Cuando se excede esa presión, comienzan a averiarse y deben ser reemplazadas. 

Tener alta presión de agua de manera constante puede producir problemas más grandes. Pueden aparecer fugas pequeñas que pasan inadvertidas por meses si están ocultas detrás de las paredes, sobre el techo o debajo de los pisos. Esas fugas pequeñas causan daños estructurales con el tiempo, lo que daña la estructura de madera de la vivienda y propicia el crecimiento de moho tóxico. 

La alta presión de agua también puede producir una rotura repentina de las tuberías, que puede causar daños catastróficos y la pérdida de propiedad.  Esto es realmente así en el invierno cuando las temperaturas bajo cero pueden causar la acumulación de hielo en las tuberías y eventualmente producir una presión de agua incluso más alta.

Por suerte, el monitoreo de la presión de agua del hogar ha avanzado mucho desde los días de los manómetros manuales. Los detectores inteligentes de fugas, como el dispositivo Flo de monitoreo y corte de agua inteligente ,controlan la presión de agua del hogar, controlan la temperatura y buscan fugas, todo en tiempo real. Además, puede acceder a los datos las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la aplicación Flo by Moen.  

Evite los problemas comunes: mantenimiento del depósito de expansión

Lamentablemente, los depósitos de expansión térmica no duran para siempre. Algunos depósitos se inundan con el tiempo, por lo que no pueden cumplir su función. Los plomeros profesionales recomiendan reemplazarlos cada cinco a diez años. Puede cuidar su depósito de expansión de las siguientes formas:

  • Esté atento a la condensación. Esto puede ser causado por un depósito de expansión inundado o puede ser el resultado de un clima muy húmedo. De cualquier modo, puede ser peligroso si el calentador de agua está ubicado cerca de dispositivos eléctricos.
  • Haga la "prueba del golpecito". Simplemente dé un golpe suave en el depósito de expansión y escuche el sonido que hace. Si se escucha un sonido hueco resonante, sabrá que todavía hay aire en el interior. Si el sonido es más sordo, significa que el depósito está lleno de agua y necesita ser reemplazado. 
  • Sienta el depósito. Toque la parte superior e inferior del depósito de expansión. La parte superior del depósito, que debe tener aire comprimido, debería estar fría al tacto. La parte inferior del depósito, donde está el agua, debería estar caliente. Si la parte superior se siente igual que la parte inferior, sabe que hay un problema. 
  • Preste atención a la válvula de alivio de presión del calentador de agua. ¿Recuerda que hablamos sobre la válvula de alivio de presión? Comienza a liberar agua si hay demasiada presión como para que el depósito de expansión pueda soportarla. Si nota que la válvula de alivio está goteando sin parar, es posible que el depósito de expansión haya dejado de funcionar. 
  •  Cambie el depósito antes de que falle. No tiene que esperar a notar un problema para invertir en un nuevo depósito de expansión. Como regla general, reemplace el depósito cada vez que reemplace o haga un mantenimiento del calentador de agua. 
  •  Reemplace un depósito defectuoso lo antes posible. Si el depósito de expansión no está funcionando bien, corre riesgo de que se produzcan daños causados por el agua en su hogar o, incluso peor, de que explote el calentador de agua. Ni bien note que algo no está bien, llame a un plomero para que le instale un nuevo depósito de expansión. 

Conclusión

Como puede ver, la expansión térmica es algo que ocurre siempre en su vivienda, y el depósito de expansión térmica es uno de los componentes de plomería más importantes. Mantiene las tuberías y los accesorios en buen estado y protege el calentador de agua. Cuídelo bien y él cuidará de usted.

  • ¿Le pareció útil este artículo?