Ver el contenido principal
Soluciones Moen

Baja presión de agua

Este artículo incluye información detallada sobre lo siguiente: 

  • Aplicación Flo by Moen, también conocida como la aplicación de red de agua inteligente o la aplicación de agua inteligente Moen 
  • El dispositivo de monitoreo y corte de agua inteligente Flo, también conocido como el dispositivo Flo by Moen de corte de agua 

 

 ¿Qué significa "baja presión de agua"?

La baja presión de agua es una advertencia que indica que el sistema de agua del hogar está experimentando una presión de agua más baja de lo normal en ciertos períodos. La baja presión de agua no es necesariamente un estado peligroso, pero puede causar una presión demasiado baja para los accesorios de agua y puede indicar que existen problemas en el sistema de agua de su hogar. La baja presión de agua puede deberse a un corte del suministro de agua (ya sea mediante el dispositivo Flo de monitoreo y corte de agua inteligente o la válvula principal de corte de agua), a que la empresa de servicio público de agua suministre una presión de agua insuficiente, a un problema con la bomba de agua o, a veces, simplemente a que se hayan abierto demasiados accesorios al mismo tiempo en su hogar.

¿Qué debo hacer si recibo una advertencia de baja presión de agua?

La baja presión de agua es una advertencia que indica que el sistema de agua del hogar está experimentando una presión de agua más baja de lo normal en ciertos períodos.

Primero, verifique el panel de control de la aplicación Flo by Moen. Si la presión de agua es inferior a 1 psi, puede indicar que tiene poca agua o que no hay agua en el sistema debido a que el agua se cortó parcial o totalmente. Confirme que el agua esté en la posición "Encendido" en el Panel de control, e inspeccione la válvula de corte de agua principal para asegurarse de que esté abierta. Compruebe también que el mando manual del dispositivo Flo de monitoreo y corte de agua inteligente esté en la posición "Open" (Abierto). Muchas viviendas también tienen un sistema de corte de agua en el medidor de agua.

Después, si la presión de agua es superior a 1 PSI y tiene una bomba de agua, compruebe que la bomba esté funcionando correctamente. Si la presión de agua es superior a 1 PSI y recibe agua de una red pública, quizá deba comunicarse con su proveedor para recibir asistencia.  

Otra causa común de los problemas de presión de agua puede ser la válvula reductora de presión (PRV), si el sistema de plomería de su hogar está equipado con una. Una PRV es una válvula de control que reduce la presión de entrada en el sistema de plomería a un nivel seguro que no dañará las tuberías. No todas las viviendas tienen una PRV, pero en aquellas equipadas con una, una falla en la PRV puede causar un aumento grave en la presión de agua, aunque también puede tener el efecto contrario: una reducción repentina de la presión de agua.

También debería inspeccionar la plomería para detectar signos de daño o desgaste que pueden estar produciendo una fuga de agua, lo cual disminuye la presión de agua en el sistema de plomería. La razón más grave y potencialmente más costosa de una baja presión de agua ocurre cuando las tuberías viejas tienen demasiado óxido y sarro como para que el agua corra libremente.  Esto suele suceder en tuberías viejas de hierro galvanizado. A lo largo de los años, la parte interior de las tuberías va acumulando incrustaciones y con el tiempo esto bloquea el flujo de agua hasta que es casi inexistente.

La clave aquí está en la reducción muy gradual del flujo de agua: no notará una reducción repentina, pero eventualmente se dará cuenta de que el flujo de agua es muchísimo más lento que en las viviendas de otras personas, y de que hace bastante que sucede esto.

La solución aquí podría ser hidrolavar el sistema. El hidrolavado es el proceso de usar un flujo de agua de alta presión para restregar las superficies internas de las tuberías, lo que remueve el sarro, la grasa y otros desechos que se acumulan en el interior de las paredes con el paso del tiempo. A diferencia del varillaje, en el que un plomero usa una herramienta para abrir un agujero a través de la incrustación, el hidrolavado logra una limpieza integral de las tuberías.

Si eso no funciona, el último recurso es reemplazar la tubería del sistema con nuevos tubos de cobre o plástico. Debido a que el reemplazo de la tubería es un trabajo de reparación de plomería importante que requiere un permiso, lo mejor es llamar a un plomero profesional y estar preparado para gastar unos $10,000 o más, según el tamaño de la vivienda y la complejidad del trabajo.

Si se necesitan tuberías de abasto de agua nuevas, compare los precios detenidamente y considere qué materiales desea usar. La tubería de cobre es la más duradera y también la más costosa, pero la tubería de PEX flexible puede reducir los costos a casi la mitad.

Si encuentra algún daño o daños en la plomería, contacte a su plomero local o a la ayuda de Flo o llame a 844-Meet-Flo para recibir asistencia.

  • ¿Le pareció útil este artículo?